miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mecánica de entrevista en una auditoría forense

Julián Ríos


En las investigaciones por fraudes ocupacionales y delitos informáticos siempre debe existir un elemento presente a la hora de llevar a cabo técnicas que permitan a los investigadores resolver las hipótesis o ampliar una declaración de culpabilidad. Una de ellas es el interrogatorio, entrevista o cuestionamiento a los sospechosos o declarantes.

Como en cualquier técnica de investigación, entre mejor esté preparado el investigador en el interrogatorio, mejores serán los resultados.

Sin importar qué actitud tenga el sospechoso o declarante al momento de su entrevista, el investigador debe siempre mantener una postura tranquila, relajada y profesional, sin obedecer ni responder a provocaciones personales del entrevistado.

Las actitudes pueden variar de acuerdo a la posición del entrevistado (si está declarando haber cometido un delito o si es un sospechoso). Entre las actitudes más difíciles de manejar se encuentran el estar a la defensiva, ser inflexible, estar tensoimpaciente y exageradamente amigable.

TOME NOTA DURANTE EL INTERROGATORIO

El investigador debe tomar notas durante su interrogatorio. Si no toma notas, la entrevista estaría limitada en su valor y relevancia, porque lo hablado allí podría interpretarse y discutirse de otra manera diferente a la realidad. Tome notas precisas, no necesariamente tienen que reflejar textualmente lo hablado y tenga cuidado de no escribir cada palabra que se dice sino únicamente lo relevante y pertinente a los hechos. No haga que la entrevista se pare o sea lenta a razón de la toma de notas, para este caso siempre anote las palabras clave y mas adelante vuelva a ellas para ampliar la información.

El investigador puede optar por grabar electrónicamente la conversación y luego resumirla o también puede tomar notas en una hoja separada que mas adelante sirva en el proceso de la investigación, sin embargo, se recomienda que no se grabe electrónicamente debido a que este hecho necesitaría contar con la aprobación el interrogado y aún teniéndola limitaría su capacidad de respuesta por temor a decir algo que tenga que mantener para siempre.

MANTENGA EL CONTACTO VISUAL A LOS OJOS

Para mantener una conversación fluida, con sinceridad y de forma cooperativa de parte del interrogado, es necesario mantener el contacto a los ojos pero con mucho cuidado de no exagerarse o de lo contrario podría ser tomado como una actitud rival por parte de entrevistador. Recuerde que el entrevistado entregará u ocultará información dependiendo de la actitud del interrogador.

OPINIONES PERSONALES

Evite tomar nota de sus opiniones personales en el mismo papel donde lleva el escrito. Esto ocasionaría una baja reputación suya hacia la persona que lo lea con una consecuente pérdida de credibilidad y confiabilidad. Un papel como estos estaría disponible en un juicio y durante el proceso de investigación.

ESCONDA LAS EMOCIONES

Al recibir una respuesta y tomar nota, evite mostrar emociones. Esto le permitirá abordar más profundamente temáticas adicionales sin que el entrevistado sepa que es un tema de vital importancia y clave para la investigación. A veces las personas cuando se dan cuenta de que están diciendo algo que puede ser tomado en su contra evitan seguir hablando de ello.

PREGUNTAS ESCRITAS

En lo posible, no escriba las preguntas que se le harán al sospechoso o declarante en la entrevista ya que esta debe fluir y empezar a tratar puntos claves a medida que se desarrolla la conversación. Mucho menos entregue al entrevistado la lista de preguntas, porque de hacerlo, le estará dando la posibilidad de fabricar las respuestas.

DOCUMENTE LOS RESULTADOS

Al finalizar el interrogatorio, expanda las notas que ha tomado focalizándose en los puntos clave y escribiendo lo que recuerde. Si no lo hace de inmediato, podrá perder información clave que solamente esté pueda recordar por muy poco tiempo.

NO ENTREVISTE A MAS DE UNO A LA VEZ

Si existe más de un sospechoso o declarante en el ciber-crímen o fraude ocupacional, no los llame a todos a la vez. Ejecute su interrogatorio de uno en uno. El testimonio de una persona puede influir inmediatamente en las respuestas de la otra y esto ocasionaría perder la oportunidad de que uno delate al otro.

PRIVACIDAD

Siempre conduzca la entrevista en un ambiente privado, donde no estén otras personas que puedan escuchar el testimonio del entrevistado y así generarse comentarios de pasillo que puedan afectar la investigación.

CUANDO NO SE PUEDE INTERROGAR
La mecánica que tratamos hoy en el artículo aplica para cuando se tiene la posibilidad de desarrollar un interrogatorio conforme a las leyes, tanto si se es un investigador del gobierno o si está desarrollando hipótesis de fraude a nivel corporativo. No todas las personas están dispuestas a enfrentarse a un interrogatorio e incluso si acceden a hacerlo puede que no digan una sola palabra.

Referencias: Fraud Examiners Manual, 2015, http://www.acfe.org

Julián Ríos, experto y certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude. 

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios: