lunes, 8 de enero de 2018

Debo estudiar sobre ética durante el 2018

Cómo auditor interno estoy totalmente convencido que es imprescindible para el éxito de nuestro trabajo el mantener un compromiso inquebrantable con la ética. Se espera que cada auditor interno desempeñe su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. Debemos hacer lo correcto, sin importar las circunstancias, esto significa comportarnos con los más altos estándares éticos y morales.

Si consultamos el Código de ética del IIA Global, aprenderemos que los auditores internos debemos cumplir con 4 principios:

   Integridad: La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

   Objetividad: Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

   Confidencialidad: Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización, a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

   Competencia: Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.

Ahora bien, tengo un pequeño secreto, el cual me gustaría compartir con ustedes, entre mis metas y deseos para este nuevo año se encuentra el tomar un entrenamiento sobre ética, esto es debido a que durante la última semana del mes de diciembre del 2017, al momento de completar el formulario de CPE (Continuing Professional Education) correspondiente a mi designación CIA (Certified Internal Auditor) descubrí que debí haber tomado una capacitación sobre ética el año pasado.

Realmente, desconocía que existe un nuevo requerimiento, el cual exige que todos los profesionales que posean certificaciones o designaciones del IIA Global, tales como, CIA, CCSA, CRMA, CFSA, CGAP o QIAL deben tomar anualmente un curso de dos horas o dos capacitaciones de una hora cada una sobre temas relacionados con la ética profesional. 

Tenga presente, que si usted posee tanto la certificación CIA como la de CRMA, solo se requieren dos créditos de CPE en el tema de ética para el período en que reporte las horas de estudio.

¿Por qué el IIA Global requiere dos horas de CPE en el tema de la ética?

La Junta de Certificaciones Profesionales (Professional Certifications Board - PCB) del IIA Global aprobó la recomendación del Comité de Ética Global (Global Ethics Committee - GEC), por lo que estableció un requerimiento de dos horas anuales de educación continua sobre ética para todos los profesionales que posean designaciones del IIA Global. El requisito está destinado a:

   Demostrar el compromiso del IIA Global con los más altos estándares profesionales.
   Fomentar el cumplimiento del Código de Ética del IIA y alentar a los titulares certificados por el IIA Global a lograr un dominio adecuado de los aspectos relacionados con la ética profesional, tales como los que se incluyen en el Marco de Competencia de Auditoría Interna del IIA Global.

Si no tomaste, al igual que yo, un curso de ética en 2017:

¿Es eso un problema?

Era opcional completar e informar las dos horas de crédito CPE en el área de ética para los profesionales certificados por el IIA Global, que presentaron informes de CPE antes del 31 de diciembre de 2017, en cambio para el año 2018, las personas certificadas por el IIA Global tendrán que tomar e informar, que desarrollaron dos horas de entrenamientos, las cuales representarán dos créditos CPE correspondientes al área de ética.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Wao señor Nahun, obtener la certificación CIA es un gran compromiso, desconocía que se debía completar el formulario de CPE cada año, y me gustaría saber que implicación tiene para un CIA no completar el referido formulario, ni tomar la capacitación a que hace referencia en el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yrka,

    Para cumplir con los requerimientos del programa de Educación Profesional Continua (CPE) del IIA Global debes cumplir con 40 horas anuales de entrenamiento y reportar las mismas a través del sistema del IIA, si no cumples con este requerimiento, la certificación queda en estatus de "Inactiva".

    Saludos y gracias por preguntar,

    ResponderEliminar