Acerca de Mi

Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

Auditor Interno – Instructor – Consultor – Conferencista

Es un experto en auditoría interna y gestión de riesgo; conferencista y consultor con una trayectoria avalada de más de veinte años experiencia. Ha asesorado a Departamentos de Auditoría Interna de diversos tipos de industrias en la preparación de manuales de políticas y procedimientos, implementación de un enfoque de auditoría interna basado en valor, mejora en diseño y redacción de informes, desarrollo de programas de mejoramiento de la calidad, uso de sistema de auto-evaluación de riesgos, y revisión de procesos operativos del departamento para incrementar la eficiencia y efectividad.
 
Es un motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría, ha desarrollado conferencias, entrenamientos y talleres sobre mejores prácticas de auditoría interna, gestión de riesgos, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control en más de 15 países.

Es considerado una autoridad en temas de auditoría interna, gestión de riesgos, gobierno corporativo y control interno, por lo que ha sido invitado para desarrollar entrenamientos in-house en las más prestigiosas organizaciones de Latinoamérica, entre las que se encuentran: CMPC, Bancolombia, Petroperú, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Claro, Agrosuper, Banco Central de Reservas del Perú, Nutresa, Banco Central de Venezuela, Banco de la Nación del Perú, Grupo Peña Defilló, Caja Piura, Alcaldía de Medellín, Brugal & Co., Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco León, Universal de Seguros; entre otras.

Autor de innumerables artículos publicados por institutos de auditores internos de América Latina y otras organizaciones profesionales en los cuales comparte metodologías, herramientas y técnicas para mejorar la calidad del trabajo realizado por los departamentos de auditoría.

Pionero en el desarrollo de videoconferencias relacionadas con el desarrollo de procesos de auditoría interna de clase mundial, las cuales han sido de gran impacto para auditores internos a nivel global.

Posee una fuerte formación académica en negocios y finanzas:

Master en Administración de Negocios (MBA) de la Université du Québec á Montréal, Canadá;
Contador Público Autorizado (CPA) egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y;
Postgrado en Contabilidad Impositiva de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Tiene las siguientes certificaciones profesionales por The Institute of Internal Auditors (IIA): Certified Internal Auditor (CIA), Certification in Control Self-Assessment (CCSA); 
Certification in Risk Management Assurance (CRMA)y también es Certified Fraud Examiner (CFE) por Association of Certified Fraud Examiners.

Actualmente es Vicepresidente de Auditoría Interna del Central Romana Corporation, Ltd. El Central Romana es una empresa agroindustrial, principalmente productora de azúcar y cuyo origen se remonta al año 1912, para sus operaciones agrícolas, industriales, turísticas y otras, el Central  Romana emplea alrededor de 25,000 personas, siendo el mayor empleador privado en la República Dominicana. Durante su trabajo ha contribuido de forma sustancial en la mejora de los procesos de gestión de riesgos y gobierno corporativo; reducción de tiempo y costos; implementación de sistema de eficiencia y control, con un enfoque basado en cadena de valor; asesoría en el desarrollo de reingeniería de procesos e implementación de nuevos sistemas; entre otros.

En noviembre del 2019, el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) le otorgó el Premio al Mérito de la Auditoría Interna, en la categoría de "Aportes Sustantivos a la Profesión de la Auditoría Interna". Este reconocimiento se entrega al profesional con mayores lauros y méritos alcanzados en el ámbito de la promoción de la Auditoría Interna. Se valora la contribución de forma sustancial en la mejora de los procesos de gestión de riesgos y gobierno corporativo, así como la promoción de valores y principios como la honestidad, la ética profesional, el crecimiento personal y la búsqueda de la excelencia, como base fundamental de la buena práctica de Auditoría Interna.

Fue Catedrático de la Asignatura de Auditoría Interna en el Programa Internacional de Maestría de Auditoría y Gestión de Control realizado por la Universidad de Valencia España en UNAPEC República Dominicana. 

Gracias por leerme y gracias por dejar que lea sus opiniones sobre mi blog. Puedes contactarme a través de mi email: nahun.frett@gmail.com